Antiguamente en nuestra dieta el consumo de ácidos grasos omega 3 y omega 6 estaba equilibrado a un ratio aproximado de 1/1. En nuestros días debido al exceso de aceites vegetales que inundan la mayoría de los productos elaborados este ratio se ha incrementado en 20 veces a favor de los ácidos omega 6.
Esto es importante pues estos ácidos grasos se metabolizan en subproductos que tienen efectos contrarios. Asi, efectos antiinflamatorios, en el caso de los omega-3, y metabolitos inflamatorios, en el caso de los ácidos omega-6 .El exceso de omega 6 genera subproductos inflamatorios que se relacionan con problemas a nivel cardíaco, cerebral, gastrointestinal, cáncer, mama, próstata..
El problema actual es que tomamos de forma inadvertida mucho omega 6 en diferentes productos elaborados y procesados e incluso en los productos animales que fueron alimentados con exceso de omega 6 a través de los piensos, por ejemplo.
Mediante estudios específicos de sangre podemos evaluar e metabolismo de estos ácidos y el índice omega3/omega6. Tenemos que reequilibrar este ratio a través de nuestra dieta y en su caso con suplementos adecuados. Es importante optimizar los suplementos mediante estudios objetivos y reforzar sólo cuando sea necesario, pues en algunos pacintes un exceso de omega3 puede ser contraproducente también.
Dr Cruz Velarde
Neurólogo