Cada vez es más frecuente ver personas con problemas de atención, concentración y comportamiento, insomnio, cefaleas ,depresión, ansiedad..
En general son problemas multidimensionales y que debe ser abordado desde diferentes focos, pues su origen suele estar determinado por diferentes factores.
Uno de ellos es el componente nutricional.
La ingesta insuficiente de nutrientes clave para las neuronas es un factor de riesgo para un cerebro que se encuentra en desarrollo o que está en una situación límite por estrés crónico.
Ácidos grasos específicos, selenio, zinc, yodo,hierro, folato (no ácido fólico!) ,magnesio,grupo B equilibrado,creatina....
Una intervención nutricional y apoyo suplementario dirigido puede ayudar a iniciar el paso hacia la mejoría de las funciones cognitivas.
El objetivo es equilibrar y trabajar sobre la alimentación, ya que la suplementación debe ser temporal y sólo en una primera fase de restauración de desequilibrios importantes.
Además, entre otros, debemos trabajar para asegurar que los nutrientes entran en las células procurando una buen permeabilidad y función de la pared celular,revisar la función hepática y equilibrar en su caso microbiota intestinal para reducir malabsorción de nutrientes.
Dr Cruz Velarde
Neurólogo y Director Neuronae
Comments