Los nervios recorren todo el cuerpo y pasan por zonas de estrechamiento, entre músculos, fascias, articulaciones, siendo susceptibles de atrapamientos, y generando irritabilidad con espasmos o alteraciones sensitivas de acorchamiento, hormigueo, entre otros debidos a factores compresivos y/o déficits de irrigación de los vasa nervorum.
La Neurodinamia (o movilización neuromeníngea), es una técnica de Fisioterapia cuyo objetivo es liberar esta presión en los nervios integrando conceptos de fisiología y biomecánica.
Mediante estas técnicas neurodinámicas, se realiza una estimulación mecánica del tejido neural con movilizaciones pasivas y deslizamiento de los nervios y estructuras musculoesqueléticas que lo rodean, con la finalidad de liberar atrapamientos y disfunciones, aliviando el dolor, la debilidad muscular, alteraciones de la sensibilidad, al favorecer la irrigación nerviosa y facilitar los procesos neurotróficos.
La movilización neuromeningea es útil en diferentes síndromes, pero los mas frecuentes tratados son las ciáticas y radiculopatías cervicales/lumbares, síndromes de túnel del carpo y tarso, supinador del codo, neuralgias como trigémino entre otras.
Dr Cruz Velarde
neurólogo
Comments