La hipoacusia es muy frecuente en pacientes mayores y en ocasiones es un elemento más que influye en la funcionalidad de nuestros pacientes.
Pacientes con deterioro cognitivo a menudo asocian esta patología que hace que se relacionen menos, que su estimulación cognitiva se resienta favoreciendo la progresión de los síntomas.
En los procesos de envejecimiento aparece una regresión funcional y aparecen alteraciones en la audiometría tonal, pero también verbal,así como en fusión binaural y aparición de reflejos primitivos.
Todas estás dificultades básicas son fundamentales para que el cerebro esté correctamente estimulado y reciba la información de forma correcta.
Si existen estas alteraciones tan fundamentales sin corregir, de poco sirven otras estrategias farmacologicas de intervención en los procesos de deterioro cognitivo.
También podemos trabajar estas dificultades tanto cognitivas como auditivas mediante el uso de neurotróficos y nutracéuticos, tratamientos antioxidantes y potenciar funciones mitocondriales
Seidman M, Babu S et al. “Effects of resveratrol on acoustic trauma”. Otolaryngol Head Neck Surg, 2003, nov 129[5]
Seidman MD, Khan Mj et al. “Biologic activity of mitochondrial metabolitos on aging and age related hearing loss”. Am j Otol 2000, marzo, 21[2]
Seidman MD, “Effects of dietary restriction and antioxidants on presbyacusis”. laryngoscope, 2000, mayo, 110[5pt-1]
Josef M Miller, Colleen G le Prell, larry F Hugues. Free Radical Biology and Medicine, marzo 2007
Comments