Los pacientes con TDAH infantil y TDAH adulto manifiestan la mayoria de las veces problemas de rendimento escolar y/o laboral respectivamente, y muchos toman conciencia y son diagnosticados de este síndrome a raiz de este problema.
Independientemente de factores propios de este sindrome que interfieren en los resultados académicos, como las dificultades atencionales y/o impulsividad, existen otros factores añadidos que pueden estar contribuyendo en este problema.
Influyen la capacidad intelectual, pero tambien la voluntad, es decir, la decisión firme de lograr un objetivo, la voluntad y la motivación para lograr ese objetivo (Weinstein, 2002).
Debemos descartar dificultades emocionales, determinar las rutas predominantes personalizadas de mejor entrada y comprensión de la información bien visual, auditiva, sensorial para cada paciente para favorecerlas en los procesos de aprendizaje y potenciar aquellas menos desarrolladas.
En general en la actualidad, nuestro sistema educativo y laboral está enfocado hacia la ruta del hemisferio izquierdo, más verbal, analítico, sincrético, lógico, secuencial en detrimento de aquellos individuos que gtrabajan mejor con las funciones del hemisferio derecho, más visual, intuitivo, creativo y espacial.
Si un paciente aprende mejor a través de funciones de su hemisferio derecho tendrá dificultades ante el modelo actual de sociedad enfocada en la predominancia del hemisferio izquierdo.
Weinstein, C. y otros (2002). Self-Regulation Interventions with a focus on learning strategies. En M. Boekaerts, P. R. Pintrich y M. Zeidner: Hdbook of Self-Regulation
Comments