Dentro de las herramientas de trabajo que utilizamos en los pacientes con problemas de atención, memoria y aprendizaje, se encuentran los Programas de Estimulación Cognitiva.
En nuestro caso, tras valorar los resultados de los estudios neuropsicológicos realizados, bien en nuestra consulta o que aporta el paciente ya realizados externamente podemos diseñar un plan de trabajo para reforzar las áreas más sensibles. Trabajamos On Line con plataformas digitales desde dispositivos tablet/móvil. Se inicia con un Programa piloto de 3 mees de duración para comprobar objetivos y adherencia por parte del paciente. Se trabaja unos 20 minutos diarios
Es una intervención que complementa otras acciones como el apoyo neurometabólico o farmacológico.
El abordaje de estos problemas de atención y aprendizaje es y debe ser multifactorial. No hay una solución única. Es necesario intervenir desde diferentes facetas para lograr los objetivos.
La estimulación cognitiva debe realizarse de forma personalizada, estableciendo objetivos de trabajo por fases, supervisando los objetivos y adaptando el trabajo de forma personalizada según el rendimiento del paciente, y siempre por un profesional con conocimientos de neuropsicología. Este entrenamiento es un proceso dinámico, cambiante. De esta forma logramos que el paciente siempre tenga un nivel de motivación adecuado y los ejercicios sean útiles y efectivos. Además debe realizarse en distintas fases, estimulando primero unas áreas antes de trabajar sobre otras, por que si no puede ser incluso contraproducente.
Debemos evitar plataformas existentes, on line donde no hay supervisión médica y donde mediante algoritmos impersonales , un ordenador es quién se encarga automáticamente de "gestionar" la estimulación.
Puedes encontrar más información en nuestra web en la sección de Neuropsicología y Estimulación cognitiva.
Dr Cruz Velarde
Neurólogo y Director Neuronae
www.neuronae.net
Comments