La sociedad actual nos dirige de forma inexorable hacia el éxito académico, donde la consecución y acúmulo de títulos académicos parece ser el objetivo final.
Sin embargo, cuando salimos al mundo real, al mundo laboral y profesional, nos damos cuenta que los conocimientos obtenidos en las aulas no se traduce en éxito profesional ni personal.
Existen áreas de conocimiento que no se estudian en los objetivos académicos y que son fundamentales para el desempeño a nivel profesional y personal.
Nuestro autoconocimiento emocional y su gestión,
nos permitirá controlar nuestros patrones de respuestas emocionales que nos pueden provocar bloqueos y problemas emocionales
Determinados patrones de juicios y creencias,
como moldes cognitivos anclados y determinados estilos atributivos nos pueden hacer caer de forma repetida en los mismos errores una y otra vez, adquiriendo un rol pasivo ante las situaciones y dificultades externas, un rol pasivo de victima, frente al rol de protagonista, al conductor activo que dirige y establece nuestro mapa de ruta en nuestra línea de vida.
Relaciones sociales y comunicación
Conceptos como asertividad en la comunicación, empatía, aprender a decir no, entender los marcos de referencia y contexto del mundo que nos rodea, trabajar en la escucha activa y el trabajo en equipo.
Metodología para la consecución de objetivos
Plan de acción y consecución de objetivos a través del proceso creativo. Búsqueda de recursos y pensamiento divergente.
Alto rendimiento
Gestión del tiempo. Priorización, planificación, gestión e implementación de hábitos productivos. Gestión del tiempo y eficiencia del trabajo bajo presión.
Realmente el éxito nos llega a partir de la toma de conciencia de la necesidad del crecimiento continuo, de que siempre estaremos aprendiendo a aprender, para seguir avanzando en nuestro proyecto de vida.
Dr JA Cruz Velarde
Neurólogo
Comments