Muchos pacientes tratados con medicamentos cardiovasculares (CV) beben té verde (GT), ya sea como una tradición cultural o persuadidos de sus posibles efectos beneficiosos para la salud.
Sin embargo, el GT puede afectar la farmacocinética y la farmacodinámica de los compuestos de CV.
Se informaron nuevas interacciones farmacológicas de GT-CV para rosuvastatina, sildenafilo y tacrolimus.
Los mecanismos putativos implican efectos inhibitorios de las catequinas GT a nivel intestinal en los transportadores de afluencia OATP1A2 o OATP2B1 para rosuvastatina, en CYP3A para sildenafil y en CYP3A y el transportador de eflujo p-glicoproteína para tacrolimus.
Estas interacciones, que se suman a las descritas anteriormente con simvastatina, nadolol y warfarina, podrían llevar, en algunos casos, a reducir la eficacia del fármaco o el riesgo de toxicidad del fármaco.
Curiosamente, los datos disponibles sobre la interacción de GT con compuestos de CV con un índice terapéutico estrecho, como la warfarina y el tacrolimus, se derivan de informes de casos únicos.
Por el contrario, las interacciones de GT con simvastatina, rosuvastatina, nadolol y sildenafil se documentaron a través de estudios farmacocinéticos.
En estos, el efecto de los derivados de GT o GT sobre la exposición al fármaco fue leve a moderado, pero se observó una alta variabilidad interindividual.
Investigaciones adicionales, incluidos estudios sobre el efecto de la dosis y el tiempo de ingesta de GT, son necesarios para comprender más a fondo la relevancia clínica de las interacciones de los medicamentos GT-CV.
Update of green tea interactions with cardiovascular drugs and putative mechanisms
Werba, José Pablo et al. Journal of Food and Drug Analysis , April 2018 Volume 26, Issue 2, Supplement, Pages S72–S77.
Dr Juan A Cruz Velarde
Instituto Neurobiología Clincia
www.neuronae.net