Continúan los estudios para encontrar biomarcadores de fácil testaje para poder detectar de forma precoz enfermedades neurodegenerativas y así poder tratar de la forma más precoz posible.
en el caso de la enfermedad de Parkinson habia esperanzas en que las concentraciones de alfa-sinucleina pudiera ser un biomarcador sensible y eficaz.
La alfa-sinucleína del LCR está disminuida en la enfermedad de Parkinson (EP) frente a los controles sanos, pero la diferencia entre el plasma y la alfa-sinucleína de la saliva es controvertida. Las correlaciones de alfa-sinucleína entre biofluidos (CSF, plasma, saliva) o biomarcadores (p. Ej., Beta-amiloide, tau [total, fosforilado]) no se conocen por completo. Las relaciones de estos biomarcadores con las características clínicas de la EP siguen sin estar claras.
Un nuevo estudio indica que la alfa-sinucleína plasmática y la saliva no se correlacionan con la alfa-sinucleína del LCR, ni distinguen la EP de los controles. CSF beta-amyloid1-42 sigue siendo un biomarcador potencial para el
deterioro cognitivo en la EP.
Cerebrospinal fluid, plasma, and saliva in the BioFIND study: Relationships among biomarkers and Parkinson's disease Features.Jennifer G. Goldman, Howard Andrews,.Mov Disord. 2018 Feb; 33(2): 282–288.
Dr Juan A Cruz velarde
Neurólogo
www.neuronae.net