Los brotes de brócoli son una fuente conveniente y rica de glucosinolato, la glucorafanina, que puede generar el agente quimiopreventivo, sulforafano, un inductor de glutatión S-transferasas (GST) y otras enzimas citoprotectoras.
Un estudió valoró la eficacia de bebidas derivada de brotes de brócoli que proporciona dosis diarias de 600 μmol de glucorafanina y 40 μmol de sulforafano se evaluó para determinar la magnitud y la duración de la acción detoxificante de componentes contaminantes del aire.
Un ensayo clínico aleatorizado de 12 semanas. Doscientos noventa y un participantes en el estudio fueron reclutados del municipio rural de He-He, Qidong, en la región del delta del río Yangtsé de China, un área caracterizada por exposiciones a niveles sustanciales de contaminantes transportados por el aire.
La excreción urinaria de los ácidos mercaptúricos de los contaminantes, benceno, acroleína y crotonaldehído, se midió antes y durante la intervención utilizando cromatografía líquida en tándem espectrometría de masas. Se encontraron aumentos rápidos y sostenidos, estadísticamente significativos (P ≤ 0.01) en los niveles de excreción de conjugados de benceno derivados de glutatión (61%), acroleína (23%), en aquellos que recibieron brotes de brócoli en comparación con placebo.
La intervención con brotes de brócoli mejora la desintoxicación de algunos contaminantes transportados por el aire y puede proporcionar un medio frugal para atenuar los riesgos asociados a la salud a largo plazo.
De la misma foram en otros estudios la Chlorella y el Cilantro han resultado de utilidad para destoxificar metales pesados como mercurio, plomo, aluminio...
Dr Juan a Cruz Velarde
Neurólogo
Instituto Neurobiologia Clinica
www.neuronae.net
Rapid and Sustainable Detoxication of Airborne Pollutants by Broccoli Sprout Beverage: Results of a Randomized Clinical Trial in China. Patricia A. Egner, Jian-Guo Chen, Adam T. Zarth, Derek K.
Cancer Prev Res; 7(8); 813–23-14-0103 Published August 2014