Dentro del estudio de disbiosis intestinal distinguimos la afectación de diferentes componentes en la microflora intestinal. Unas cuya presencia es beneficiosa:
Flora inmunomoduladora Entre la flora inmunomoduladora se incluyen especies apatógenas de E. coli y Enterococcus. Participan de las respuestas inmunitarias inespecíficas, con lo que se garantiza un continuo entrenamiento del sistema inmunitario.
Flora protectora Bacteroides, bifidobacterias y lactobacilos ,mantienen la resistencia a la colonización en el intestino delgado y grueso. En especial los lactobacilos productores de peróxido de hidrógeno impiden una colonización o invasión de gérmenes patógenos (facultativos) indeseados.
La flora productora de moco, esencial para el mantenimiento de la integridad de la mucosa intestinal En este caso participan Akkermansia muciniphila y Faecalibacterium prausnitzii)
Por último la degradación bacteriana de las proteínas por la flora proteolítica intestinal puede por una parte conducir a metabolitos indeseados con afectación cerebral o incluso hepatotoxicidad, por lo que debe ser controlada y evitar su sobrepoblación.
Contamos con diferentes probioticos que pueden aportar microorganismos, mientras otros que no se pueden dar con suplementos y deben repoblarse "alimentandolos" con prebioticos y / o dieta , preferiblemente almidó n resistente.
Dr Juan A Cruz Velarde
Neurólogo
www.neuronae.net