El CD57 es un marcador muy útil de la maduración de las células NK, que identifica las células con un potencial citotóxico potente pero una sensibilidad disminuida a las citoquinas y un potencial de replicación reducido.
Las células CD57 + NK parecen ser una subpoblación estable, que aumenta con la edad y la exposición a patógenos (especialmente, pero no exclusivamente, Citomegalovirus(CMV) y su presencia se asocia de manera consistente con mejores resultados en cáncer y enfermedades autoinmunes, por su efecto inmunoregulador.
Estudios de investigación clínica y estudios de caso han demostrado que las infecciones por Lyme Crónico suelen comportar cambios en la respuesta inmune celular,con disminución del número de células Natural Killer (NK/CD3-CD56+), pero sobre todo la disminución del número total de las células NK activadas (CD3-CD56+CD57+).
En la infección aguda por Borrelia burgdorferi y otras enfermedades muestran un número normal de células CD57, los pacientes de Lyme Crónico suelen tener un número de células CD57 menor a 100/ µl.
En estudios científicos, se ha observado una disminución de las células absolutas CD57 principalmente en pacientes con afectación en el sistema nervioso y no en pacientes con afectación en los tejidos o sistema esquelético.
La disminución en las células CD57 se observa hasta que se consigue una mejoría sintomática debido al tratamiento con antibióticos u otros tipos de tratamientos.
Dr Juan A Cruz Velarde
Neurólogo
www.neuronae.net