El ácido fólico (AF) es una vitamina hidrosoluble que participa como cofactor en reacciones metabólicas relacionadas con la síntesis de ácidos nucleicos (DNA), aminoácidos y en las reacciones de transferencia de grupos metilo
Aproximadamente en el 80% de los alimentos fuentes de esta vitamina (verduras de hoja verde, legumbres) encontramos principalmente la forma de los folatos, que son estructuras poliglutámicas, con varios residuos de glutamatos. En los alimentos, se debe tener en cuenta que la cocción prolongada y la conservación inadecuada puede destruir 50-80% de los folatos presentes. Son sensibles al calor y a la temperatura elevada.
Tanto el AF como el folato alimentario no son biológicamente activos y tienen que ser convertidos a la forma metabólicamente activa que es el 5-metiltetrahidrofolato o L-metilfolato (5-metilTHF). Este proceso se realiza a través de múltiples pasos en los que la enzima metilentetrahidrofolato reductasa (MTHFR) posee un papel decisivo.
Algunas personas tienen polimorfismos genéticos poco favorables y no producen copias adecuadas o efectivas de la MTHFR. La enzima trabaja de manera limitada, convirtiendo sólo una pequeña parte del AF y folatos ingeridos a L metilfolato, la forma activa y predominante en el plasma y los tejidos
Las personas afectadas por estos polimorfismos necesitan incrementar el consumo de folatos en los alimentos o bien ingerir complementos alimenticios con la forma 5-metilTHF.
Esta recomendación es más adecuada que ingerir ácido fólico sintético a dosis altas, ya que no será activo y podría ocasionar problemas en el marco de un consumo crónico por acúmulo de formas no metabolizadas del AF.
Estas personas también muestran bajas concentraciones de folato en los eritrocitos y altas concentraciones de homocisteína en sangre.
Estos valores se asocian a un mayor riesgo de padecer enfermedades cerebrovasculares, neurológicas y cambios del estado de humor , y puede ser un factor adicional a tener en cuenta en pacientes con problemas de aprendizaje,TDAH o autismo.
Estudios analticos y/o genéticos especificos ayudan a determinar los patrones de metabolismo del ácido fólico en estas enfermedades.
Dr Juan A Cruz Velarde Neurólogo www.neuronae.net