Ya sea dislexia, déficit de atención e hiperactividad (TDAH), discalculia u otros específicos del lenguaje.
Uno de cada diez niños sufre algún tipo de trastorno del aprendizaje, ya sea dislexia, déficit de atención e hiperactividad (TDAH), discalculia u otros específicos del lenguaje como algunos de los más comunes.
Los trastornos del aprendizaje están directamente relacionados con el fracaso escolar o con el abandono escolar precoz, y algunas de las consecuencias de no abordar correctamente estos trastornos podrían ser la limitación de la igualdad de oportunidades socio-laborales, problemas en el desarrollo personal de los niños, problemas de salud o precariedad económica en la vida adulta.
Estos trastornos no son una sentencia hacia un futuro fracaso, si se lleva a cabo una detección precoz, aprendizaje adaptado y un buen apoyo socio-familiar.
Los trastornos del aprendizaje son alteraciones del desarrollo neurológico que condicionan que un niño con una inteligencia normal tenga dificultad en uno o más aprendizajes.
Afectan a un 10-15% de la población en edad escolar y tienen un componente genético en el que pueden confluir otras patologías adquiridas.
Dr Juan A Cruz Velarde Neurólogo www.neuronae.net