La enuresis primaria nocturna es una alteración del control urinario frecuente dentro de los procesos madurativos de los infantes.
Entre los 5 y 6 años de edad, todo niño está preparado fisiológicamente para controlar esfínteres y no mojar la cama por las noches. Si a partir de ese momento sigue ocurriendo es preciso buscar consejo médico en el pediatra,neurólogo o urólogo infantil para que se descarten patologías más graves como diabetes, infecciones, malformaciones del aparato urinario o vertebro-medulares.
El 90% de los casos de enuresis tienen su origen en un trastorno fisiológico: retraso en la maduración de la vejiga o producción nocturna de orina superior a la normal. El 10% restante puede venir causado por un acontecimiento inusual en la vida del niño o su familia que provoca pérdidas de orina ocasionales.
Estudios han demostrado alteraciones en la producción de prostaglandinas y oxido nitroso , y los fármacos inhibidores de prostaglandinas han sido de valor terapeútico.
Los áçidos omega 3 tiene el potencial de influir en los síntomas de la incontinencia nocturna al inhibir la producción de prostaglandinas y oxido nitrico renal.
Además los niños con enuresis nocturna con frecuencia acompañan otros retrasos madurativos leves en las funciones de control vesical y despertar así como en algunas ocasiones del sistema nervioso central ( psicomotricidad, aprendizaje..).
Según resultados de estudios específicos los ácidos omega 3 pueden jugar un papel facilitando el neurodesarrollo infantil a varios niveles.
De esta forma ,también podrian ayudar a madurar esta función inhibitoria vesical nocturna alterada y reacciones de despertar dentro del proceso de maduración global del sistema nervioso central.
Dr Juan A Cruz Velarde Neurólogo Infantil www-neuronae.net