Los trastornos del aprendizaje con alto riesgo de fracaso escolar se presentan en el 57% de los niños epilépticos con cociente intelectual normal y en el 67% de aquellos con inteligencia límite La alteración más frecuente es la que afecta a la adquisición y el uso de la lectura. Por otra parte, hasta un tercio de los niños epilépticos puede presentar sintomatología de trastorno por déficit de atención/ hiperactividad (TDAH)
Existen diferentes factores implicados en esta relación entre epilepsia y alteraciones aprendizaje
Factor edad El inicio de la epilepsia en los dos primeros años de vida se relaciona con un mayor riesgo de afectación cognitiva y de problemas de aprendizaje.
Recurrencia de las crisis y tipo de crisis La frecuencia de las crisis, la duración de la epilepsia y el tipo de crisis epilépticas.
Tipo de crisis epiléptica En pacientes con epilepsias rolándicas benignas se encuentran alteraciones de aprendizaje en un 30-40% de los casos, principalmente evidentes en atención sostenida, lectura, escritura y comprensión lectora, de forma independiente de la frecuencia y gravedad de las crisis. Por otra parte, la alta tasa de descargas epileptiformes en el EEG de sueño en estos pacientes se relaciona con peores resultados en tareas de percepción visual, memoria operativa, atención, fluidez verbal y comprensión lectora. En pacientes con epilepsia de ausencia infantil, se describen alteraciones de aprendizaje en un 25 35% de los casos, con una alta tasa de TDAH en este grupo, principalmente del tipo inatento, probablemente en relación con la afectación del lóbulo frontal que se describe en esta epilepsia.
Localización anatómica de las crisis epilépticas En general, se encuentra una mayor tasa de trastornos de aprendizaje en los pacientes con una epilepsia del lóbulo frontal o del lóbulo temporal, ya sea como un trastorno de aprendizaje global, con o sin TDAH asociado,
Fármacos antiepilépticos. Todos los fármacos antiepilépticos comercializados en la actualidad pueden afectar a la función cognitiva, la conducta o el aprendizaje global. Sin embargo, esos trastornos son mucho más frecuentes en los de primera generación,pautas de politerapia, y presencia de niveles séricos elevados.
TDAH en pacientes epilépticos La prevalencia de TDAH en los pacientes con epilepsia infantil alcanza cifras de hasta un 30-40%, claramente superior al 3 7% de la población general. En estos casos, predomina el subtipo inatento, con mayor clínica de déficit de atención sostenida. Los pacientes epilépticos con TDAH que tienen un buen control de crisis, con al menos dos años libres de crisis, suelen ofrecer una buena respuesta al tratamiento farmacológico del TDAH con metilfenidato o atomoxetina sin empeoramiento de las crisis ni del EEG
Dr Juan A Cruz Velarde Neurología Infantil www.neuronae.net