La enfermedad de Alzheimer es una de las enfermedades más devastadoras para pacientes y familias.
En una nueva revisión de la World Alzheimer Report 2014, Investigadores del King’s College in London han estudiado y recopilado recomendaciones útiles para prevenir esta enfermedad y retrasar en lo posible su evolución a partir del control de los mismos factores que intervienen enla salud cardiaca.
Con el lema:" Lo que es bueno para tu corazón es bueno también para tu cerebro", intentar concienciar a la población general de la importancia de controlar los hábitos de vida para lograr una mayor salud cerebral y general.
Asi , la diabetes incrementa el riesgo de Alzheimer un 50% según este trabajo. También la obesidad, aumento de presión arterial, tabaco y sedentarismo son parte del problema.
Por otro lado el ejercicio intelectual es también fundamental para la prevención de esta enfermedad. Si bien el nivel intelectual o cultural no afecta de por sí a los cambios orgánicos que genera la enfermedad de Alzheimer, si protege de sus efectos al tener mayor capacidad de conexiones neuronales para suplir los déficits cognitivos que produce(reserva neuronal).
El número de pacientes mayores de 65 años con esta enfermedad se triplicará en 2050 en ausencia de algun avance médico que pueda frenar esta patologia.
Por tanto es fundamental poner en marcha las actuaciones y mecanismos que ya conocemos pueden prevenirla o retrasar sus efectos.
Sigue estas simples recomendaciones:
Mantén tu corazón sano: Corazón sano=Cerebro sano
Manténte fisicamente activo
Sigue una dieta saludable
Mantén tu cerebro activo intelectualmente y "sorprendelo" de forma habitual
Disfruta y potencia tu vida social