Los trastornos respiratorios de la infancia abarcan diferentes entidades desde el ronquido primario hasta el sindrome de apnea del sueño, pasando por otros con mioclonus nocturno o sindrome de piernas inquietas.
Su prevalencia varia mucho en las series porque muchas veces pasan desapercibidos ya que no suelen manifestarse con sintomas comunes en los adultos como somnolencia diurna.
En niños se manifiestan más como problemas de aprendizaje, rendimiento académico, problemas de conducta o hiperactividad.
Tampoco es necesario tener una afectación grave para provocar estos sintomas y al parecer incluos el ronquido primario puede repercutir en la arquitectura del sueño y porcentaje de sueño REM , que sabemos es importante para la consolidación de la memoria.
Tambien se ha detectado que estos Trastornos del sueño puede generar alteraciones persistentes en el cerebro si no se resuelven de forma temprana con alteración en diferentes proporciones de metabolitos cerebrales en áreas frontales e hipocampo.