top of page
TDAH infantil
Hazlo tuyo. Agrega imágenes, texto y enlaces, o conecta datos de tu colección.
Tecnología
Hazlo tuyo. Agrega imágenes, texto y enlaces, o conecta datos de tu colección.
TDAH adulto
Hazlo tuyo. Agrega imágenes, texto y enlaces, o conecta datos de tu colección.
Alzheimer
Hazlo tuyo. Agrega imágenes, texto y enlaces, o conecta datos de tu colección.
Instituto de Neurología Funcional
Dr Cruz Velarde
Cefaleas y Migraña
Neuralgias
La migraña es una afección neurológica incapacitante crónica que se puede tratar con una combinación de tratamientos tanto farmacológicos como complementarios e integradores.
Dentro del tratamiento en la migraña se disponen de diferentes fármacos preventivos que pueden ser útiles en determinados pacientes pero tambien puede producir efectos secundarios importantes . Estamos hablando de antidepresivos, antiepilépticos entre otros.
Más si cabe en los casos de migraña infantil. En la edad infantil las migrañas son comunes y ocurren en el 3-5% de los niños pequeños y hasta en el 18% de los adolescentes
La cefalea tensional es el trastorno de cefalea primario más frecuente, con una prevalencia a lo largo de la vida del 50 % al 80%. Causa una mayor discapacidad y representa más días de trabajo perdidos que la migraña. La etiología es multifactorial e involucra factores genéticos y ambientales. Los pacientes suelen describir el dolor de cabeza como sordo y con la sensación de una banda apretada alrededor de la cabeza.
Abordamos de forma integral la etiología de las cefaleas valorando la participación de factores neurometabólicos , y otras disciplinas como la osteopatía craneosacra, la acupuntura, la dieta antiinflamatoria y la regulación del sueño. Determinados suplementos naturales y oligoelementos han demostrado en diferentes estudios ser de utilidad en determinados pacientes y ayudan a reducir fármacos crónicos y efectos secundarios.
Por ejemplo, sabias que hay una relación estrecha entre el consumto de los mal llamados "protectores de estomago"(IBP), los inhibidores de bomba de protones tipo omeprazol y la cefalea?
Un estudio poblacional reciente realizado en Taiwán, mostró una mayor prevalencia de dolor de cabeza y migraña en pacientes que usaban IBP (odds ratio [OR] = 1,20, intervalo de confianza del 95 % [IC ] = 1,07–1,35) . Sobre todo con el omeprazol y el lansoprazol se asociaron con una mayor prevalencia de dolor de cabeza. Curiosamente, se encontró que el riesgo de dolor de cabeza inducido por IBP era mayor en mujeres que en hombres. Asi mismo, un análisis reciente del Sistema de notificación de eventos adversos de la FDA demostró una mayor propensión a la migraña en pacientes tratados con IBP (OR = 2,19, IC del 95 % = 1,29–3,72) . Los IBP se metabolizan ampliamente en metabolitos inactivos por las enzimas del citocromo P450, y CYP2C19 juega un papel importante en su transformación y metabolismo. Debido a esto, la variación genética de CYP2C19 puede contribuir a la variabilidad interindividual observada en la respuesta clínica y los efectos adversos durante el tratamiento con estos fármacos.
J.F. Liang, Y.T. Chen, J.L. Fuh, S.Y. Li, T.J. Chen, C.H. Tang, S.J. Wang. Proton pump inhibitor-related headaches: a nationwide population-based case-crossover study in Taiwan Cephalalgia, 35 (3) (2015), pp. 203-210
T. Makunts, S. Alpatty, K.C. Lee, R.S. Atayee, R. Abagyan. Proton-pump inhibitor use is associated with a broad spectrum of neurological adverse events including impaired hearing, vision, and memory Sci. Rep., 9 (1) (2019), p. 17280
Cefaleas
La migraña y las neuralgias son afecciones neurológicas incapacitantes crónicas que se puede tratar con una combinación de tratamientos farmacológicos pero también con medidas no farmacológicas, complementarias e integradoras.
Dentro del tratamiento de estos dolores crónicos se disponen de diferentes fármacos, tanto para la fase aguda como preventivos que pueden ser útiles en determinados pacientes pero también puede producir efectos secundarios importantes . Nuestra propuesta es abordar el tratamiento de las migrañas y cefaleas mediante intervenciones y tratamientos mas fisiológicos y naturales, intentado recuperar el equilibrio de sistemas funcional que pueden estar alterados y responsables de un agravamiento de la cefaleas.
Es importante también la seguridad farmacocinética de posibles interacciones de medicamentos que esté tomando el paciente, así como posibles contraindicaciones o efectos secundarios crónicos farmacológicos que pudieran estar provocando síntomas o limitaciones actuales.
Trabajando diferentes aspectos funcionales implicados logramos un abordaje clínico sumatorio acorde al origen multicausal y multifactorial y no sólo tratar los síntomas. Mejorar la respuestas clínicas y/o mantener o ralentizar la progresión de patologías crónicas.
Neurometabolismo
Valoramos mediante estudios en sangre y orina determinados micronutrientes y aspectos funcionales que pueden estar provocando las cefaleas. Podemos ver si existe una deficiencia funcional de algunas vitaminas clave, aún antes de que se refleje su deficiencia en los estudios habituales analíticos y así poder actuar antes que la deficiencia sea crónica y más difícil de tratar. También parámetros de funcionamiento de los mecanismos de metilación, detoxificación y marcadores de inflamación crónica
Intolerancia alimentarias
Podemos tener intolerancia a ciertos alimentos que están provocando lesión inflamatoria a nivel de la mucosa intestinal sin tener síntomas digestivos como gases, diarrea o dolor abdominal. Pero esta lesión intestinal hace que ciertos alimentos se comporten como inflamatorios generando productos tóxicos que se absorben por el intestino o bien producir déficit crónico de minerales y aminoácidos que provocan o empeoran la cefalea crónica. Mediante un estudio de sangre podemos determinar qué alimentos debes evitar y están empeorando tus cefaleas o neuralgias.
Tóxicos y detoxificación
Algunas cefaleas crónicas se deben a una exposición continuada e inadvertida de tóxicos ambientales y toxinas.
Así mismo una sobrecarga en los sistemas de detoxificación hepáticos pueden contribuir la la cronificación del dolor. Puede existir alteración funcional en la detoxificación hepática sin alteraciones en las enzimas hepáticas en las analíticas en sangre habituales, y cuando aparecen significa que llegamos tarde pues ya hay daño hepático.
Mediante un simple estudio en orina podemos detectar metabolitos que nos puedan ayudar a identificar la necesidad de trabajar estos conceptos.
Microbiota
La evidencia emergente de estudios y la experiencia clínica sugiere que alteraciones de la microflora intestinal pueden influir en la frecuencia e intensidad de los episodios de cefaleas y el dolor facial crónico.
La modificación de la composición de la microbiota intestinal a través de la suplementación con probióticos especialmente dirigidos puede ser una opción de tratamiento adyuvante viable.
En ocasiones debemos estudiar el perfil de la microbioma del paciente mediante estudios específicos en orina y heces.
No todos los probióticos son iguales y necesitan supervisión médica. Esto es importante pues algunos probióticos pueden ser contraproducentes si antes no se trata la disbiosis intestinal o bien algunas especies de probióticos pueden aumentar la producción de histamina intestinal.
Terapias físicas
Muchas cefaleas tienen un componente estructural, mecánico y postural. Diferentes alteraciones de la dinámica de la columna vertebral, alteraciones craneo-cervicales, problemas fasciales pueden estar cronificando el dolor.
Acupuntura
Dentro de las estrategias terapéuticas en las cefaleas y la neuralgias, puede ser de utilidad de técnicas como la acupuntura cuando es realizada por profesionales con experiencia contrastada. Solicita en este sentido consejo médico para seleccionar bien quién te trata.
Neuromodulación
Otra de las estrategias terapéuticas no farmacológicas en las cefaleas y la neuralgias, es la modulación del sistema simpático y parasimpático. Mediante estas técnicas sin efectos secundarios, podemos potenciar el tono parasimpático del nervio vago para relajar el tono simpático que favorece las cefaleas y el dolor crónico. También podemos controlar y mejorar los ritmos de sueño que influyen en la evolución de estos problemas al alterar la nocicepción y sensibilidad al dolor.
bottom of page